¡Ay mamá! shhhhh este jersey ¡PICAAAAAA! ayyyy...


Cuando era pequeña mi madre me solía tejer jersey y rebecas de lana.  Recuerdo que me  ponía dos o tres camisetas debajo para no sentir el picor o directamente le decía a mi madre que no me lo ponía porque me picaba. De tanto rascarme parecía  un cangrejo. :-(

Hace poco le hice una rebeca a mi nena. ¡Mami piicaa!  Así que me puse a investigar en Internet para encontrar una solución. 

Existen 3 factores que pueden producir irritación en la piel y haga que terminemos por odiar los jersey de lana.

1. Morfología.  La lana de oveja, al igual que nuestro pelo, está formada por escamas. Es parecido a las tejas de los tejados.  El saliente de esas tejas es lo que hace que la lana pique.  
La solución,  muy fácil.  Recuerda esos anuncios de la televisión. Muestran un cabello humano visto al microscopio... alise su pelo con este champú y este acondicionador.

Pues lo dicho. Yo uso champú de bebé y luego acondicionador de esos que dejan el pelo liso. 

Comprobado: el chal My Heaven de Patusha  quedó super suave, esponjoso y no pica.

Existen lanas más finas como la de merino o la cachemira que son lanas muy suaves. También está la alpaca Suri alpaca y la alpaca  huacaya,  son suaves y muy calentitas. La  lana de oveja y la de Mohair suelen provocar mayor picazón. Entre más gruesa es la lana, más tiende a producir escozor, recuerda la similitud de las tejas.

Hay quien recomienda poner la prenda en una bolsa y en el congelador un poco antes de ponértelo.

2. Composición.  La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, como es el caso del ganado ovino. Se aplica a diversos usos industriales, farmacéuticos y también domésticos. La lanolina actúa como emoliente y como hidratante.

Existen personas que son alérgicas a la lanolina. ¿Cómo saber si eres alérgico a la lanolina?.  Pues muy fácil. Ponte un jersey de lana directamente en contacto con la piel. Quítatelo al cabo de unos minutos. Si el picor desaparece, ¡felicidades, no eres alérgica! simplemente el jersey no es lo suficiente suave. Para remediar eso prueba a aplicar lo que te comento en el punto 1.

La reacción de las  personas alérgicas a la lana no se limita sólo al picor. Puede reaccionar con urticaria, enrojecimiento de la piel y en casos más graves puede producir problemas respiratorios.

3. Tinte. Cuando las empresas almacenan las lanas suelen aplicar ciertos productos químicos para su mejor conservación. Esto, unido al propio  tinte que se le aplica a la lana para obtener un color u otro, puede producir alergia.

En este caso la solución es elegir lana teñida a mano con producto naturales y/o hipoalergénicos.

Para eliminar el producto que se aplica para almacenaje conviene lavar muy bien la prenda antes de ponértela. Usa la lavadora en el programa de prendas delicadas  o para lanas y en agua fría. Yo, cuando veo que va a terminar la lavadora hago un centrifugado pero con la mínima revoluciones. Ten cuidado y lee siempre las instrucciones del fabricante, de la lana, porque en la lavadora se puede encoger la prenda. ¿Por qué lo del centrifugado? Ahora no recuerdo en donde lo leí, pero parece ser que de esa forma conseguirás eliminar por completo los productos químicos que se aplica para su mejor conservación.

Después de eliminar los productos químicos de conservación puedes poner en practica lo mencionado en el apartado 1.





Nota: más info sobre la alpaca suri y la alpaca huacaya haz clic aquí
0

Interpretar un patrón y situar los marcadores en tu labor.



Cuando tomamos la decisión de aprender a tejer comenzamos con un montaje sencillo, tejer al derecho y tejer al revés. A continuación buscamos una prenda sencilla ya sea tejida a punto jersey, una vuelta al derecho la siguiente al revés y así sucesivamente,  o a punto bobo donde todas las vueltas son al derecho o al revés.  Esto con dos agujas, no con agujas circulares.  Sobre éstas te comentaré en otro momento.

Pero un buen día ves un chal calado precioso o un bonito jersey con ochos convertidos en búhos ( jersey de búhos ).

Miras el patrón y te encuentras con un montón de repeticiones,  YO (hebra por encima), M1 (aumentar un punto),  tantos puntos a la derecha y/o tantos puntos al revés, paréntesis (), corchetes [],  estrellas *, dos puntos juntos...

No te apures,  solo tienes que prestar un poco más de atención y leer bien el patrón. Antes de comenzar a tejer lo leo por completo.

Hazte con un buen número de marcadores de punto de diferentes colores y tamaños.  Busca en Internet "marcadores de punto" o " stich marker"  hay verdaderas obras de arte aunque yo personalmente los prefiero sencillitos.

En este ejemplo lo verás un poco más claro.

K: tejer al derecho.
SSK: deslizar punto, deslizar otro punto ambos a la aguja derecha,  la aguja izquierda se introduce por la hebra de delante, como si tejieras al revés,  y tejer.
P: tejer al revés.
K2TOG: tejer al derecho dos puntos juntos.

Este patrón corresponde a la vuelta número 12 del chal Batik. Y viene a decir lo siguiente:

tejer 3 puntos al derecho, ponemos marcador *  deslizar dos puntos y tejer al derecho, deslizar dos puntos y tejer al derecho, ponemos un marcador pequeño tejer 4 puntos al revés y dos puntos a la derecha, (2 veces) ponemos un marcador pequeño  tejer 4 puntos al revés y dos puntos a la derecha, ponemos un marcador pequeño,  tejer al revés 5 puntos,

ponemos un marcador grande, tejer al revés 3 puntos,   2 puntos al derecho, ponemos un marcador pequeño, al revés 4 puntos, 2 puntos al derecho ( 3 veces) ponemos un marcador pequeño, al revés 4 puntos, 2 puntos al derecho ponemos un marcador pequeño, al revés 4 puntos, 2 puntos al derecho ponemos un marcador,  tejer al revés 5 puntos ponemos un marcador grande,

Del marcador azul al verde de repite 4, 5 ó 6 veces, depende del tamaño de la prenda que hayas elegido tejer.

Este bloque el primer marcador lo puse  en azul pero todos los demás en verde. Es para saber en donde empieza el bloque entre [ ]. El último marcador que cierra la repetición lo puse de nuevo en azul para saber en donde termina después de las repeticiones.

Tejemos 3 puntos al revés.

Ponemos un marcador pequeño 2 puntos al derecho y 4 al revés ponemos un marcador pequeño 2 puntos al derecho y 4 al revés ponemos un marcador pequeño.

 Tejer al derecho dos puntos juntos,  tejer al derecho dos puntos juntos. *

Tejemos el punto central

Repetimos desde * hasta que nos quede tres puntos,  ponemos marcador.  Tejer esos 3 puntos.

Vaya lío de marcadores... ;-D

Qué larga la traducción ¿verdad?

Prefiero mil veces un patrón en inglés que en español. Una vez que conozcas todos los símbolos en inglés te será mucho más fácil que leer todo el patrón en español.

Espero que te sea útil.













0

Premios Liebster Award

4



Ayer por la tarde-noche recibí una super noticia: he sido nominada a los premios Liebster Awards. Para mi una super noticia porque nunca me imaginé que me nominaran para tal premio. La nominación vino de parte de Lhiannan una mujer estupenda que conocí cuando hice el curso de diseña tu blog en blogger de El Perro de Papel.

¿Qué es Liebster Award?

Liebster Award es el premio entre blog pequeños de un bloguero a otro, según las zonas y estilos. Se eligen a 5, 11 ó 20 blogs los cuales al ser nominados también son ganadores.

Reglas

1. Debes tener ya un Liesbster para poder nominar a un total de 5, 11 ó 20 blogs.

2. Esos blogs que nominas tiene que tener menos de 200 seguidores.

3. En el Liebster se es nominado por un bloguer ya ganador de uno y que nomine a otros, estos nominados se convierten en ganadores una vez que respondan a las cuestiones que le plantean y nomine a otros blogs.

Resumiendo: te nominan + respondes a las preguntas + nominas a otros blogs = ganador de Liebster Award.

4. Al ser nominado a un Liebster, debes seguir al blog que te otorgó la nominación.

5. Después de seguir al blog que te nominó debes contestar a las 11 preguntas que te realiza el blogger o 11 cosas sobre ti. Es decisión del blog que te nomina si te hace las 11 preguntas o pide saber 11 cosas sobre ti o ambas.

Existen unas preguntas estándar que puedes consultar aquí.

6. Al ser nominado debes visitar a cada uno de los blogs con los que fuiste nominado y si quieres, seguirlos.

7. Cuando nomines a tus 5, 11 ó 20 blogs debes informales de su nominación, puedes hacerlo a través de comentarios en sus blogs, en Facebook, en Twitter. En este último, si quieres puedes mencionar si quieres a @LiebsterAwards para dar más prestigio a tus nominaciones.

Al hacerlo de esta forma continuas con una cadena, te nominan, nominas otros y éstos a su vez nominar a otros 5, 11 ó 20 blogs.

Ganas el LIEBSTER

1. Debes hacerlo visible en tu blog como un archivo a modo de widget de imagen que presente tu premio. El logo rosa. Si se gana de nuevo el logo verde.

2. No olvides seguir la cadena nominando a otros blogs.

Al superar los 200 seguidores ya no podrás ser nominado a un Liebster, pero si quieres de forma altruista puedes nominar a 20 blog pequeños e iniciar una nueva cadena para ellos donde tu ya no podrás continuar.

Si quieres saber toda la información sobre este premio lo puedes hacer aquí.


Mis Nominados. 1. El taller de Lhiannan 2. Madres estresadas 3. Perder peso y ganar salud 4. Piedras Blancas. 5. Aprendiendo a Tejer. 6. La Volvoretta. Preguntas que me hizo mi nominador. 1. ¿Por qué decidiste abrir un blog y cuanto llevas con él? Fue una amiga mía la que me animó a abrir un blog.Y me decidí.Ello lo hice para mostrar lo que tejo y demostrar que los demás también pueden. Mostrar lo relajante y entretenido que es tejer y los beneficios que aporta. Aún me queda mucho... 2. ¿Te gustaría dedicarte en exclusiva al blog? Me encantaría 3. ¿Qué pretendes conseguir con tu blog? Pretendo que la gente deje atrás el estrés y que si le apetece aprenda este hobby. Que hagan sus propias prendas e incluso que se atrevan a diseñarlas, lo que permite diferenciarse del resto. Tal vez algún día de el salto y convierto una parte de mi blog a negocio. 4. ¿Cuánto tiempo le dedicas? Menos del que quisiera. Tengo una un libreta donde apunto lo que se me ocurre así que mentalmente le dedico mucho tiempo. EL problema viene a la hora de tener tiempo para publicar. 5. ¿Tienes días fijo de publicación o es algo aleatorio? Es aleatorio pero prometo que estoy intentando pone un día fijo a la semana para publicar. 6. ¿ De dónde sacas la inspiración o las ideas para escribir tus entradas? La inspiración me viene de mis propios errores, de las revistas que leo, televisión, Internet. Me inspira la playa y la naturaleza en general. 7. ¿Qué es lo que más admiras en una persona? ¿ Y lo que más detestas? Lo que más admiro es la honestidad y lo que más detesto es lo extremista o llevar las cosas al extremo y la hipocresía. 8. ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? A mi nena a mi consorte y protector solar 9. ¿A qué país te gustaría viajar? Dubái. 10. ¿Cuál es tu diseñador/ diseñadora de moda favorito/a? En mi mundo tejeril, Louisa Harding y Kim Hargreaves. Hay tantos... pero de todos ellos elijo los que he citado. 11. ¿Cuál es tu película favorita? ¡Qué difícil! hay muchas pelis que me gustan. Me gustó mucho Son risas y Lágrimas. Porque la vida en general es eso... Hace mucho que no veo la tele ni voy al cine.

Preguntas que hice a mis nominados. 
 Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Por qué decidiste abrir un blog y cuanto llevas con él? 2. ¿Qué pretendes conseguir con tu blog? 3. ¿Si te dieran la oportunidad de convertirlo en negocio, lo harías? Y si ya es negocio ¿cuál ha sido o es tu mayor éxito? 4. ¿Dentro de la temática de tu blog,¿A quién más admiras en toda la Blogosfera? 5. ¿Qué o quién es tu musa? 6. ¿De qué te gusta escribir más en tu blog? 7. ¿Qué tres cosas que te llevarías a una isla desierta? 8. ¿Cambiarías algo en tu blog? si tu respuesta es afirmativa ¿el qué? 9. ¿Qué dos blog te gustan más que el resto? ¿Por qué? 10. ¿Colaboras con otros blog, web o publicación escrita? 11. ¿Qué estación del año te gusta más? ¿Por qué? Agradezco mucho a Lhiannan por nominarme y ganar este premio así como la posibilidad de conocer blog nuevos. Anímate y nomina es una forma de darse a conocer y aumentar el crecimiento de nuestros blogs. Y, no te olvides...



4